La insonorización tiene como fin generar un espacio, una atmósfera donde se elimine o reduzca el sonido tanto del interior al exterior o viceversa.
Este proceso puede ser realizado en muchos tipos de recintos, desde hospitales hasta discotecas.
Dependiente del uso, del grado de ruido que se deba aislar, la ubicación del lugar entre otros, existen ciertos criterios de insonorización, para eso queremos contarte un poco sobre las normativas y estándares de insonorización.
El nivel de insonorización dependerá del tipo de espacio
Los estándares de insonorización dependen en gran parte del espacio o recinto que requiera este proceso.
No se tiene los mismos estándares, ni se requiere el mismo grado de insonorización para un espacio como un cine, un teatro o un bar al que se requiere en un hospital o una empresa, o en un estudio de grabación.
Es por esto por lo que es importante siempre conocer en primera instancia cuál es el espacio que se desea insonorizar, las dimensiones del espacio, las características y sus necesidades.
Dado que las normas y límites de los niveles de emisión de ruido varían de un establecimiento a otro, será necesario en primera medida consultar si existe alguna normatividad específica para ese tipo de espacios.
Por ejemplo, para bares, restaurantes y discotecas el límite se encuentra en 60 decibeles, mientras que para establecimientos como el cine pueden alcanzar hasta los 80 decibeles.
Estos requerimientos también afectarán los materiales y tecnologías para realizar el proceso de insonorización para lograr controlar el ruido que entra o sale del espacio, por eso contar con expertos en el tema será de gran ayuda.
En el Grupo Metalmark ofrecemos puertas insonorizadas con protección y seguridad y con una amplia gama de modelos que se adecuan a las necesidades de los clientes.
Las normativas y estándares pueden cambiar entre países
Otro punto importante de aclarar en cuanto a las normativas y estándares de insonorización es que estas pueden variar dependiendo del país e incluso ciudad y región y la aplicación específica.
Es por esto por lo que es importante tener en cuenta la normativa que aplique para la zona donde esté ubicado el establecimiento que requiera la insonorización antes de realizar el diseño y las adecuaciones.
Sin embargo, existen algunas normas y estándares de insonorizaciones internacionales que son ampliamente reconocidas en los países y por lo tanto son aplicables y de referente en el tema.
Algunos ejemplos de normativas y estándares en insonorización
En este segmento queremos explicar un poco algunas de las normas tanto nacionales como internacionales en el tema de insonorización y niveles de ruido.
En el tema de normativas y estándares existen algunas que aplican como tal al proceso de insonorización, las características que deben cumplir entre otro y por otro lado están las normas que establecen los niveles máximos de ruido permitido.
Ambas son importantes de tener en cuenta al momento de realizar la adquisición de un lugar insonorizado o de puertas insonorizadas, para que así el trabajo y el objetivo final se logren sin ningún contratiempo.
En cuanto a normas internacionales está la ISO 10140 del 2021, la cual establece en el tema de la acústica, la medición en laboratorio del aislamiento acústico de elementos de construcción como lo son las puertas, ventanas, paredes, fachadas, entre otros.
Los resultados de las pruebas de aislamiento acústico se utilizan para comparar las propiedades de aislamiento acústico de elementos de construcción, clasificarlas según su capacidad de aislamiento y ayudar a diseñar estos productos.
Otra norma es la ISO 717 del 2020 la cual clasifica el aislamiento acústico en edificios y de sus elementos.
Esta norma simplifica la formulación de requisitos acústicos en los códigos de construcción, generando herramientas para las empresas que requieran este tipo de puertas y espacios inteligentes en sus entornos.
Existe un riesgo alto de pérdida de la audición por exposición prolongada y excesiva a música fuerte, sonidos frecuentes y molestos como de maquinaria o a ruidos en zonas recreativas.
Existen otras dos entidades que regulan todo el tema de acústica y ruidos ambientales, la primera de ellas es Directiva europea 2002/49/CE y la segunda son las Normas ANSI/ASA (Sociedad Acústica de América), ambas brindan marcos normativos para aplicación internacional.
Por otro lado, muchos países tienen sus propias normas y estándares en el tema de la insonorización.
En Colombia se cuenta con la resolución 0627 de 2006, la cual establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental, dando información clara y útil en cuanto a los niveles máximos permitidos entre otros temas.
Es por esto por lo que al momento de elegir las puertas y los elementos para tu establecimiento o empresa recurras a expertos que te garanticen en primer lugar el cumplimiento de las normativas y en segundo lugar brinden seguridad y salud a quienes se encuentren en el lugar.
Te invitamos a contactarnos en Grupo Metalmark para que conozcas la amplia gama de opciones con las que contamos para el tema de insonorización, las cuales además de cumplir con la normativa y estándares, también te brinda automatización según el uso.