Contáctanos: 311 354 5047 | Somos fabricantes e importadores directos

Es muy importante hablar de inclusión en los lugares de trabajo, ya no es posible pensar en discriminación o exclusión. 

Hoy te contamos los motivos por los cuales es importante hablar de inclusión en los lugares de trabajo. 

Hoy en día, diferentes entidades trabajan por la inclusión laboral y aunque todavía el reto es muy grande, se han dado pasos para seguir avanzando, es necesario contar con políticas públicas en torno a la inclusión. 

Hablemos de inclusión laboral 

Cuando hablamos de inclusión laboral, nos referimos a las acciones que  toma una empresa para asegurar la diversidad. 

Son los esfuerzos encaminados para que distintos grupos poblaciones accedan a un trabajo digno, como personas en condición de vulnerabilidad o discapacidad y sin importar aspectos como religión, etnia u orientación sexual. 

La inclusión laboral entonces puede estar enfocada a la inclusión de género, se trata de velar por los mismos derechos laborales tanto para hombres como mujeres. 

También hablamos de inclusión social, en la cual se busca mejorar las condiciones de trabajo para las personas que pertenecen a una minoría. 

Y finalmente, la inclusión que se refiere a la discapacidad en la cual se busca mejorar las oportunidades de las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. 

La inclusión laboral en este aspecto, busca que las personas puedan acceder a un empleo y además tengan las garantías para acceder a el de forma adecuada, es decir, en temas de acceso, relacionamiento y otros.


¿Por qué es importante hablar de inclusión en los lugares de trabajo?

La inclusión laboral es un deber, es necesario reconocer la diversidad de los trabajadores en una empresa, además abrir espacios para personas que fácilmente no consiguen un empleo, brindándoles el apoyo necesario para que accedan a este. 

No solo deben verse como una obligación, sino como una oportunidad, ya que las empresas que le apuestan a la inclusión laboral, tendrán personas altamente comprometidas, mejorando notablemente la productividad. 

Es importante además hablar de inclusión en los lugares de trabajo, con el ánimo de desarrollar acciones tangibles que permitan el acceso a un trabajo digno, esto es ir más allá del discurso y propender por acciones reales. 

No solo es abrir vacantes incluyentes, sino por ejemplo, en el tema de la inclusión para la discapacidad, contar con los espacios adecuados para trabajadores en esta condición. 

Te puede interesar: Innovación y tecnología que se puede aplicar en las empresas


¿Cómo se puede lograr la inclusión en los lugares de trabajo? 

Una empresa con inclusión se logra poco a poco, es un proceso que requiere un cambio organizacional y de cultura. 

Hay algunas acciones prácticas que se pueden desarrollar para lograrlo, de acuerdo a la importancia de la cual hemos hablado en este artículo. 

En primer lugar es fundamental conocer las políticas sobre inclusión laboral que establece la ley y buscar asesorías o instituciones abanderadas del tema, que puedan apoyar procesos de cambios organizacional. 

En este sentido es muy importante mejorar la infraestructura de la sede física de la empresa, en este ámbito Metalmark te acompaña para lograrlo. 

Seguido a las políticas y adecuaciones físicas, es necesario capacitar a los colaboradores en torno a la inclusión laboral, hay que derribar estereotipos y trabajar en unidad buscando el cumplimiento de objetivos organizacionales.